SEXTO-BIOLOGÍA



¡ BIENVENIDOS !


OCTUBRE 26 DE 2014
Observar el siguiente vídeo para participar en el tema que empezaremos a desarrollar.

EXPLOREMOS LA TIERRA Y EL UNIVERSO




OCTUBRE 14 DE 2014

 LAS MÁQUINAS Y LA ENERGÍA

Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.
Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.
CLASIFICACIÓN DE MÁQUINAS ———————————————————————————————–
Todas las máquinas se pueden clasificar dependiendo de:
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SUS PIEZAS. Se clasifican en SIMPLES  o  COMPUESTAS.
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LA ENERGÍA EMPLEADA: Energía humana, energía renovable , o  energía no renovable
Energía Eléctrica
La energía eléctrica es la energía resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite entablar una corriente eléctrica entre los dos, para obtener algún tipo de trabajo, también puede trasformarse en otros tipos de energía entre las que se encuentran energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
 Energía lumínica
La energía luminosa es la fracción que se percibe de la energía que trasporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o como si fuera materia, aunque la mas normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física, también añadimos que esta no debe confundirse con la energía radiante.
  Energía mecánica
La energía mecánica se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energía mecánica los podríamos encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareo motriz.
 Energía térmica

La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles, reacciones nucleares de fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos. También es posible aprovechar energía de la naturaleza  que se encuentra en forma de energía térmica calorífica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
La obtención de esta energía térmica también implica un impacto ambiental debido a que en la combustión se libera dióxido de carbono (comúnmente llamado CO2 )  y emisiones contaminantes de distinta índole, por ejemplo la tecnología actual en energía nuclear da residuos radiactivos que deben ser controlados. Ademas de esto debemos añadir y tener en cuenta la utilización de terreno destinado a las plantas generadoras de energía y los riegos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados,  como pueden ser los derrames de petróleo o de productos petroleoquímicos derivados.
 Energía Eólica 
Este tipo de energía se obtiene a través del viento, gracias a la energía cinética generada por el efecto corrientes de aire.
Actualmente esta energía es utilizada principalmente para producir electricidad o energía eléctrica a través de aerogeneradores, según estadísticas a finales de 2011 la capacidad mundial de los generadores eólicos supuso 238 giga-vatios, en este mismo año este tipo de energía genero alrededor del 3% de consumo eléctrico en el mundo y en España el 16%.
La energía eólica se caracteriza por se una energía abundante, renovable y limpia, también ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero  al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde, el mayor inconveniente de esta seria la intermitencia del viento que podría suponer en algunas ocasiones un problema si se utilizara a gran escala.
 Energia Solar
Nuestro planeta recibe aproximadamente 170 peta-vatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera y solo un aproximado 30% es reflejada de vuelta al espacio el resto de ella suele ser absorbida por los océanos, masas terrestres y nubes.
El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta.La radiacion que es absorbida por las nubes, océanos, aire y masas de tierra incrementan la temperatura de estas.
El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los océanos, y también en parte de los continentes, causando la circulación atmosférica o convección. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensación del agua amplifica la convección y produce fenómenos naturales tales como borrascas, anti ciclones y viento. La energía solar absorbida por los océanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 °C. Para la fotosíntesis de las plantas verdes la energía solar se convierte en energía química, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan también los combustibles fósiles.
Se ha estimado que la energía total que absorben la atmósfera, los océanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por año. . En 2002, esta energía en un segundo equivalía al consumo global mundial de energía durante un año.La fotosíntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por año en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energía recibida por la Tierra. La cantidad de energía solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energía producida jamás por otras fuentes de energía no renovable como son el petróleo, el carbón, el uranio y el gas natural.
¿Como se obtiene?
Es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol, la radiación solar que alcanza nuestro planeta también puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías (células fotovoltaicas, helióstatos, colectores térmicos) puede trasformarse en energía térmica o eléctrica y también es una de las calificadas como energías limpias o renovables.
La potencia de radiación puede variar según el momento del día, así como las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. en buenas condiciones de radiación el valor suele ser aproximadamente 1000 W/m² (a esto se le conoce como irrandiancia) en la superficie terrestre
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. Mientras que la difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiancia  directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).
Según informes de Greenpeace,  la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
 Energía nuclear
  
Esta energía es la liberada del resultado de una reacción nuclear, se puede obtener mediante dos tipos de procesos, el primero es por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos) y el segundo es por Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados).
En las reacciones nucleares se suele liberar una grandisima  cantidad de energía debido en parte a la masa de partículas involucradas en este proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se suele explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

 Energía cinética
La energía cinética es la energía que posee un objeto debido a su movimiento, esta energía depende de la velocidad y masa del objeto según la ecuación  donde  m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado.
La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética. (véase la imagen)
9. Energía potencial
En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra U o Ep.
La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.
Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.
10. Energía Química
Esta energía es la retenida en alimentos y combustibles, Se produce debido a la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos,  posibilita  mover objetos o  generar otro tipo de energía
.MÁQUINAS SIMPLES
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma una fuerza modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.
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En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.
Máquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, y la rueda.
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•    Rueda
•    Mecanismo de manivela
•    Cuña
•    Palanca
•    Plano inclinado
•    Polea
•    Tuerca husillo
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Esta lista, sin embargo, no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cuña y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado; otros incluyen a la rueda como una máquina simple; también se considera el eje con ruedas una máquina simple, aunque sean dos de estas juntas por ser el resultado
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•    La cuña transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado.
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•    La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservación de la energía y, por tanto, la fuerza aplicada por su espacio recorrido ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido..

  En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado es más pequeño se puede levantar más peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer será mayor.

•    La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto.

•    El mecanismo tuerca tornillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante, en otro rectilíneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca.

Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza.

MÁQUINAS COMPUESTAS
Es el conjunto de dos o mas maquinas simples, un ejemplo que se me ocurre es la bicicleta, ya que en conjunto usa palancas, poleas, etc.
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Cuando no es posible resolver un problema técnico en una sola etapa (con una sola máquina)  hay que recurrir al empleo de una máquina compuesta, que no es otra cosa que una sabia combinación de diversas máquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas se aplica directamente a la entrada de la siguiente hasta conseguir cubrir todas las fases necesarias.
La práctica totalidad de las máquinas empleadas en la actualidad son compuestas, y ejemplos de ellas pueden ser: polipasto, motor de explosión interna (diesel o gasolina), impresora de ordenador, bicicleta, cerradura, lavadora, video…

LAS PARTES DE UNA MÁQUINA  —————————————————————————————————-
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Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo.
Del latín machĭna, un máquina  es un aparato creado para aprovechar, regular o dirigir la acción de una fuerza. Estos dispositivos pueden recibir cierta forma de energía y transformarla en otra para generar un determinado efecto.
Formada por conjuntos de elementos fijos o móviles, las máquinas permiten realizar distintos trabajos. El conjunto de máquinas se conoce como maquinaria. Por ejemplo: “Están reparando el asfalto con una máquina que hace mucho ruido”“Necesitamos una máquina para cortar hierro y así arreglar el portón”“Le regalé a mi abuelo una computadora para que reemplace su vieja máquina de escribir”.
De acuerdo a sus fuentes de energía, las máquinas pueden clasificarse de distintas formas. Las máquinas manuales son aquellas cuyo funcionamiento requiere de la fuerza humana. Las máquinas eléctricas (como los generadores o los transformadores), en cambio, transforman la energía cinética en otra energía gracias a contar con circuitos magnéticos y circuitos eléctricos. Las máquinas hidráulicas y las máquinas térmicas, por su parte, utilizan fluidos.
Entre los componentes de una máquina, suelen destacarse el motor (el dispositivo que permite generar la energía para el desarrollo del trabajo requerido), el mecanismo (los elementos mecánicos que transforman la energía portada por el motor) y el bastidor (una estructura rígida que enlaza el motor y el mecanismo).
El desarrollo de los distintos tipos de máquinas ha revolucionado la industria y el mundo laboral. Pese a que las máquinas permiten aumentar la productividad y reducir los tiempos, estos aparatos han recortado los puestos de trabajo de los seres humanos.
Está compuesta por: Estructura y carcasa; motor y partes móviles; circuitos eléctricos y electrónicos; además de sensores, indicadores y pantallas
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OCTUBRE 09 DE 2014
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

Para comprender mejor la clasificación de la materia, toma nota y diviértete en la siguiente actividad.



OCTUBRE 05 DE 2014
C.C.P
MODELO BÁSICO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO
NOMBRE_______________________________________________________________
ÁREA __________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
(1 página o máximo 2)
·         Justificación (explicación breve del porqué de la elección del proyecto)
·         Descripción general del proyecto a desarrollar (recuento breve de lo que se quiere hacer)
·         Fundamento teórico (basado en que se va a desarrollar)
·         Metodología (como lo va a desarrollar-que herramientas pedagógicas se van a utilizar)

OBJETIVO GENERAL
(Que desea lograr con el desarrollo del proyecto – sale a partir de la justificación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         .
·         .
·         .
METAS
·         .
·         .
·         .
RESPONSABLES:  ( 1 Página)

TIEMPO (cronograma de actividades para el desarrollo del proyecto)  1 página

RECURSOS NECESARIOS: recursos físicos, económicos (presupuesto)

FINANCIACIÓN ( 1 Página)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  ( 1 Página)

EVALUACIÓN (Docente)

REQUISITOS TÉCNICOS PARA PRESENTAR EL PROYECTO:

·         Norma APA
·         Procesador de texto Word
·         Tipo de letra arial 12.
·         Interlineado 1.5.
·         Formato digital pdf. CD ROM e impreso


Las oportunidades son el regalo escondido que Dios nos da para conocer todo lo que podemos lograr…….

ccp

SEPTIEMBRE 29 DE 2013
OBSERVEMOS LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
MATERIAL
  • Termómetro
  • Hielo
  • Mechero
  • Cera (vela), margarina
Tal como se observa en la figura los cuerpos materiales pueden cambiar de estado: de sólido a líquido a gas o viceversa. Esto ocurre al incrementar o disminuir la temperatura. En el primer caso, el sólido pasó a líquido mediante el proceso llamado de fusión. El aumento de la temperatura incrementa la movilidad de las partículas y adquiere la configuración del modo líquido; sí el aumento de la temperatura continúa, es lógico que aumente la movilidad de las partículas y pase a gas  mediante el proceso denominado vaporización. Algunas veces ocurre que el sólido pasa directamente a gas (vapor) sin pasar a líquido; a este proceso se denomina sublimación. Los cambios de fase se producen por un cambio de temperatura.
Una disminución de la temperatura propicia una menor movilidad d las partículas y produce los fenómenos contrarios: de gas a líquido, mediante el proceso de condensación, y de líquido a sólido por el proceso de congelación.
Recordemos que cuando un sólido se funde pasa pasa de sólido a líquido, y cuando un líquido ebulle pasa a gas.

PROCEDIMIENTO
Ponga el hielo finamente dividido en un vaso. Mida la temperatura con el termómetro apropiado. Observe cuando el hielo comienza a fundirse y mida nuevamente la temperatura.
  • ¿Cambia significativamente la temperatura durante la fusión?
La temperatura a la que se produce el cambio de sólido a líquido se llama punto de fusión. Esta permanece constante durante el cambio y se dice que hay un equilibrio térmico entre el líquido y el sólido.
Utilice el vaso con agua y el termómetro anterior. Ahora caliente 50 cm cúbicos de agua; tome la temperatura del líquido cada dos minutos. Registre las medidas en una tabla.
Siga calentando hasta cuando la temperatura no cambie; registrela.
  • ¿Que le ocurre a esta temperatura?
La más alta temperatura que se alcanza se llama punto de ebullición. Recuerde el modelo de la estructura de la materia (sólido, líquido y gases). Intente explicarlo.
  • ¿Por qué la temperatura permanece constante?
  • ¿por qué se evapora el agua?
  • Según sus propias palabras ¿Qué es el punto de ebullición?
Busque la definición de punto de ebullición y compárela con la concluida por usted de las observaciones.
No todos los sólidos funden a la misma temperatura. Ponga en tubos de ensayo por separado, cera y margarina. Caliente los tubos de ensayo poniéndolos en un recipiente de agua caliente.
Observe
  • ¿Qué sustancia funde primero?
  • ¿Cuál funde de último?
  • ¿Por qué el hielo funde a menor temperatura que la cera? intente una explicación.
La evaporación se produce cuando un líquido se transforma en gas o vapor. Cuando el agua ebulle o hierve se transforma rápidamente en vapor, es decir, se evapora. El agua sin embargo, se evapora sin que se caliente. Ponga agua en un platillo durante algún tiempo, de un día para otro.
  • ¿Cómo se explica su "desaparición" o evaporación?
Ensaye con otro líquido como por ejemplo alcohol. Describa lo que ocurre.
  • ¿Cuál se evapora más rápido?
  • ¿Que explicación razonable puede dar?
  • ¿Se produce cambio de temperatura apreciable durante la evaporación? ¿Por qué?
La condensación se produce cuando el vapor o gas se transforma en líquido.Esto ocurre por ejemplo, cuando el vapor de agua proveniente de una olla de presión se enfría al contacto con una superficie fría como las paredes de la cocina.
Ponga hielo finamente picado en un vaso, espolvoree sal de cocina sobre el hielo. Asegúrese de secar la superficie del vaso de tal forma que no quede húmeda.
Observe después de un tiempo las paredes externas del vaso
  • ¿Qué ocurre?
  • De donde proviene el líquido que se ha depositado en las paredes externas del vaso?
  • Según esto,¿qué fenómeno ocurrió?
  • ¿Cómo se originó?



SEPTIEMBRE 28 DE 2014
La información que aparece a continuación te mostrará las clases de nubes y su formación que tienen que ver con el ciclo del agua,y para ello se debe entender los fenómenos de evaporación, la condensación, la congelación y la fusión que son algunos cambios de estado que presenta la materia.
Al final encontrarás una pequeña tarea que te ayudará a una mejor comprensión y una buena nota en ciencias.


LA FORMACIÓN DE LAS NUBES

Introducción

Cirros. Imagen: De Mier y Leva.
La Atmósfera está compuesta por diversos gases, entre ellos, el vapor de agua. La mayor parte del vapor de agua está en la Troposfera, que es la capa más baja de la Atmósfera. El vapor de agua proviene, sobre todo, de la evaporación de las masas líquidas de La Tierra y, en menor medida, de la evapotranspiración de los seres vivos.
Cúmulos. Imagen: De Mier y Leva.
El vapor de agua circula por la Atmósfera arrastrado por el aire caliente. Cuando el aire se enfría, no puede contener el vapor de agua y entonces se condensa. En ese momento se alcanza el PUNTO DE ROCÍO, y se forman pequeñas gotitas, dando origen a las nubes. Las nubes pueden evolucionar y crecer; eso depende de la cantidad de vapor de agua que arrastre una masa de aire caliente al ascender en la Troposfera. Algunas nubes pueden alcanzar una altura de 15 km, que es el límite superior de la Troposfera, pero generalmente se forman por debajo de los 12 km de altitud.
Las nubes pueden formarse de tres maneras distintas:
1. Nubes por ascenso orográfico:
La masa de aire caliente y húmedo choca contra una montaña. Esto hace que el aire ascienda a capas más frías, dando origen a un tipo de nubes horizontales, llamadas ESTRATOS. Se forman por debajo de los 3 km de altitud.

2. Nubes de convección térmica:
Una corriente de aire caliente y húmedo asciende a capas más altas y frías, dando lugar a la formación de CÚMULOS. Esto suele ocurrir por debajo de los 3 km de altitud. La nube puede crecer en altura, transformándose en un CUMULONIMBO. Cuando se produce la caída de la lluvia la nube se separa en dos fragmentos, porque no puede ascender el aire caliente. Al fragmentarse la nube, cesa la lluvia. Se producen borrascas de corta duración pero muy intensas.

3. Nubes de convección producidas por un frente:
Los frentes son zonas de contacto entre dos masas de aire que tienen distinta temperatura y densidad. Si una masa de aire caliente y húmedo, en movimiento, choca contra una de aire frío, se forman nubes horizontales, llamadas NIMBOSTRATOS (3 km de altitud), ALTOSTRATOS (entre 3 y 5 km de altitud) o CIRROS (12 km de altitud). Los nimbostratos y los altostratos producen, generalmente, lluvia. En cambio, los cirros indican buen tiempo si no se mueven deprisa. Cuando una masa de aire frío que se desplaza, choca contra una masa de aire caliente se forman CUMULONIMBOS.

Ampliación de contenidos por investigación

Descripción de la tarea

Te propongo una tarea de investigación, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet.
Relámpagos. Imagen: De Mier y Leva.
Debes descubrir:
  • ¿Cómo se forma una tormenta?
  • ¿Qué es un rayo?
  • ¿Qué es un trueno?
  • ¿Qué es un relámpago?
Consigue una imagen de una tormenta en Internet. Elabora un documento en el que vengan reflejadas las respuestas a las preguntas planteadas.
Te recomiendo las siguientes direcciones de Internet para recoger información sobre el tema:
  • Tormenta
  • Rayos
  • Fenómeno atmosférico
  • Como se forman los rayos/ la supergalaxia

Recuerda que también puedes obtener información en libros sobre el clima o el medio ambiente.

SEPTIEMBRE 23 DE 2014

A continuación encontrarás las definiciones del tema visto en clase, para que tomes apuntes y un vídeo que complementa  lo escrito.
Estados de la materia y sus transformaciones


1- Estados y Cambios de estado de la Materia


La materia existe en cuatro estados, 3 fundamentales y el cuarto estado es el que más abunda en la naturaleza: Sólido, líquido, gas y plasmático. En toda molécula existen 2 tipos de fuerzas intermoleculares.

Fuerza de atracción (Fa): Que nos permite la cohesión y el ordenamiento de las moléculas.
Fuerza de repulsión (Fr): Que permite la separación de las moléculas.


a) Estado sólido: Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.

b) Estado líquido: Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.

c) Estado gaseoso: Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.

d) Estado Plasmático: Es el cuarto estado de la materia, es energético y se considera al plasma, como un gas cargado eléctricamente (ionizado); conformado por moléculas, átomos, electrones y núcleos; estos últimos provenientes de átomos desintegrados. Se encuentra a elevadísimas temperaturas de 20000º C. Ejemplo, el núcleo del sol, de las estrellas, energía atómica.En la superficie terrestre a una distancia de 200 Km, se encuentra el plasma de hidrógeno conformando el cinturón de Van Allen.


2- Cambios de estado de la materia

La materia cambia de un estado a otro por efecto de la temperatura y presión, ya sea aumentando o disminuyendo la energía calórica. En la naturaleza es frecuente observar que la materia cambia de un estado a otro. Tal vez el ejemplo más conocido sea el caso del agua, que se puede encontrar en forma sólida, líquida y gaseosa.

Se reconocen 2 tipos de cambios de estado: Progresivos y regresivos.


a) Cambios de estado progresivos: Los cambios de estado progresivos se producen cuando se aplica calor a los cuerpos y son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.


Sublimación progresiva: Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente. Ejemplo: sublimación del yodo, sublimación de la naftalina.
Fusión: Es el paso de una sustancia, del estado sólido al líquido por la acción del calor. La temperatura a la que se produce la fusión es característica de cada sustancia. Por ejemplo, la temperatura a la que ocurre la fusión del hielo es 0º C. La temperatura constante a la que ocurre la fusión se denomina Punto de Fusión. A esta temperatura existe un equilibrio entre el estado cristalino de alta ordenación y el estado líquido más desordenado.
Evaporación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al gaseoso. Este cambio de estado ocurre normalmente a la temperatura ambiente, y sin necesidad de aplicar calor. Bajo esas condiciones, sólo las partículas de la superficie del líquido pasarán al estado gaseoso, mientras que aquellas que están más abajo seguirán en el estado inicial.

Sin embargo, si se aplica mayor calor, tanto las partículas de la superficie como las del interior del líquido podrán pasar al estado gaseoso. El cambio de estado así producido se llama Ebullición. La temperatura que cada sustancia necesita para alcanzar la ebullición es característica de cada sustancia y se denomina Punto de Ebullición. Por ejemplo, el punto de ebullición del H2O a nivel del mar es 100º C.


Observaciones: La temperatura a la que ocurre la fusión o la ebullición de una sustancia es un valor constante, es independiente de la cantidad de sustancia y no varía aún cuando ésta continúe calentándose.


b) Cambios de estado regresivos: Los cambios de estado regresivos son aquellos que se producen cuando los cuerpos se enfrían. Se reconocen 3 tipos: Sublimación regresiva, solidificación y condensación.


Sublimación regresiva: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve sólida, sin pasar por el estado líquido.
Solidificación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al sólido. Este proceso ocurre a una temperatura característica para cada sustancia denominada punto de solidificación y que coincide con su punto de fusión.
Condensación: Es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido. La temperatura a la que ocurre esta transformación se llama punto de condensación y corresponde al punto de ebullición



SEPTIEMBRE 15 DE 2014

Volumen

El volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo. Su unidad de medida  en el sistema internacional es el metro cúbico (m3), sin embargo, a menudo se usa el litro (L)
La temperatura influye sobre el volumen de los sólidos, líquidos y gases.
  • Si esta aumenta, los sólidos y los líquidos se dilatan ligeramente
  • Si disminuye, los sólidos y líquidos se contraen
Midiendo Volúmenes
Existen diferentes formas de medir volúmenes. Para medir el volumen de:
  • un líquido, se deben utilizar instrumentos como: probeta, pipeta, matraz de aforo o vasos de precipitados.
medir volumenes
  • un sólido irregular, se utiliza el método por inmersión en agua. Así, el volumen del sólido será la diferencia entre el volumen final (2), que se mide cuando el objeto está dentro de la probeta, menos el volumen inicial. En la gráfica se observa que el volumen de la piedra es 4 ml (26 – 22)
volumen de solido irregular
  • Un sólido geométrico de forma regular, se aplican fórmulas matemáticas.
volumenes


DENSIDAD

Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de unasustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá:
d = m/v
La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos () la densidad se medirá enkilogramos por metro cúbico (kg/m³). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 , la densidad será de: 1000 kg/m³
La mayoría de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estarían usando siempre números muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida elgramo por centímetro cúbico (gr./c.c.), de esta forma la densidad del agua será:
Las medidas de la densidad quedan, en su mayor parte, ahora mucho más pequeñas y fáciles de usar. Además, para pasar de una unidad a otra basta con multiplicar o dividir por mil.
Sustancia
Densidad en kg/m³
Densidad en g/c.c.
Agua
Aceite
Gasolina
Plomo
Acero
Mercurio
Madera
Aire
Butano
Dióxido de carbono
1000
920
680
11300
7800
13600
900
1,3
2,6
1,8
1
0,92
0,68
11,3
7,8
13,6
0,9
0,0013
0,026
0,018
La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si sudensidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomoposee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.
Densidad: la densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquidos y sólidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.
Cálculo de la densidad en los líquidos
En el laboratorio, vamos a coger agua en un recipiente y, utilizando una probeta y la balanza electrónica, vamos a calcular las masas que tienen diferentes volúmenes de agua; los vamos a anotar:
Masa de agua
Volumen de agua
m1
m2
m3
V1
V2
V3
Hacemos otras medidas similares con aceite:
Masa de aceite
Volumen de aceite
m4
m5
m6
V4
V5
V6
A continuación, dividimos cada medida de la masa de agua por el volumen que ocupa y lo mismo hacemos con las medidas obtenidas con el aceite.
¿Qué observaremos?
Masa / Volumen
Masa / Volumen
m1/V 1 = d agua
m2/V 2 = d agua
m3/V 3 = d agua
m4/V 4 = d aceite
m5/V 5 = d aceite
m6/V 6 = d aceite
Que los cocientes obtenidos con las medidas del agua son iguales entre sí, lo mismo que ocurre con las del aceite; pero, comparadas las unas con las otras, veremos que son diferentes.
¿Que hemos calculado en esos cocientes?
Hemos hallado la masa de la unidad de volumen de cada uno de estos cuerpos, es decir, su densidad.
densidad de un cuerpo = masa del cuerpo / Volumen que ocupa
Sus unidades serán en el S.I. kg./m³
Es frecuente encontrar otras unidades, tales como g/c.c. ; g/l ; etc....

Cálculo de la densidad en los sólidos:

Para hallar la densidad, utilizaremos la relación:
d = Masa / Volumen
Lo primero que haremos será, determinar la masa del sólido en la balanza.
Para hallar el volumen:
  • Cuerpos regulares: Aplicaremos la fórmuLa que nos permite su cálculo. Si es necesario conocer alguna de sus dimensiones las mediremos con el calibre, la regla o el instrumento de medida adecuado.
  • Cuerpos irregulares: En un recipiente graduado echaremos agua y anotaremos su nivel. Luego, sumergiremos totalmente el objeto y volveremos a anotar el nuevo nivel, la diferencia de niveles será el volumen del sólido.
Observa estos dos cubos, ¿cuál consideras que tiene mayor densidad?
Ya que sabemos que la densidad es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, es fácil observar que, como los cubos son iguales (tienen el mismo volumen) y en el cubo B hay más número de partículas (es decir, mayor masa), la densidad del cubo B es mayor que la densidad del cubo A.

SEPTIEMBRE 01 DE 2014
LABORATORIO: Identifiquemos cargas eléctricas
MATERIALES:
Bombas de caucho
Trocitos de papel
Plástico
Bayetilla
Cepillo de ropa
PROCEDIMIENTO:
Frote una bomba inflada con un saco o camisa; acerque la bomba rápidamente a trocitos de papel previamente puestos en la superficie de la mesa o escritorio. describa lo que ocurre.
Frote ahora otras dos bombas como se indicó antes. Sostenga las bombas en cada mano y póngalas al frente a longitud de su brazo.
¿ Se atraen o se repelen?
¿ Cómo explica este fenómeno?
Frote otra bomba cómo se indicó antes. Acerque la bomba a la pared.
¿ que observa?
¿ cómo explica lo sucedido?
Prepare cuatro tiras de plástico: dos transparentes y dos opacas (polietileno)
Frote por separado las tiras opacas con una bayetilla. Ponga una de ellas en un vidrio de reloj. Acerque la otra, una vez frotada, a la que se encuentra en el vidrio.
¿que ocurre?
¿tienen las dos tiras cargas iguales o diferentes? ¿por que?
Proceda con las dos tiras transparentes en forma similar a la anterior
¿ encuentra diferencias?
Ahora abra la llave del agua. Deja salir sólo un delgado hilo de agua. Frote otra bomba y acérque al hilo de agua.
¿que ocurre?
¿como explica este fenómeno?
Frote ahora una tira plástica opaca y coloquela en el vidrio de reloj. frote también la transparente y acérquela a la opaca en el vidrio.
¿qué ocurre? ¿ por qué?
Use otros materiales plásticos pero ahora frote con un cepillo de ropa. Describa lo que ocurre:
-cuando los materiales son iguales
-cuando los materiales son diferentes
No importa qué material se use, el efecto siempre será de atracción o de repulsión. Esto significa que siempre se produce sólo dos clases de cargas: positiva y negativa.



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