¡ BIENVENIDOS !
SEPTIEMBRE 28 DE 2014
La información que aparece a continuación te mostrará las clases de nubes y su formación que tienen que ver con el ciclo del agua,y para ello se debe entender los fenómenos de evaporación, la condensación, la congelación y la fusión que son algunos cambios de estado que presenta la materia.
Al final encontrarás una pequeña tarea que te ayudará a una mejor comprensión y una buena nota en ciencias.
SEPTIEMBRE 23 DE 2014
A continuación encontrarás las definiciones del tema visto en clase, para que tomes apuntes y un vídeo que complementa lo escrito.
SEPTIEMBRE 15 DE 2014
SEPTIEMBRE 01 DE 2014
OCTUBRE 26 DE 2014
Observar el siguiente vídeo para participar en el tema que empezaremos a desarrollar.
OCTUBRE 14 DE 2014
OCTUBRE 05 DE 2014
SEPTIEMBRE 29 DE 2013
Observar el siguiente vídeo para participar en el tema que empezaremos a desarrollar.
EXPLOREMOS LA TIERRA Y EL UNIVERSO
OCTUBRE 14 DE 2014
LAS MÁQUINAS Y LA ENERGÍA
OCTUBRE 09 DE 2014
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Para comprender mejor la clasificación de la materia, toma nota y diviértete en la siguiente actividad.
OCTUBRE 05 DE 2014
C.C.P
MODELO BÁSICO PARA
DESARROLLAR UN PROYECTO
NOMBRE_______________________________________________________________
ÁREA
__________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN
(1 página o máximo 2)
·
Justificación (explicación breve del porqué de
la elección del proyecto)
·
Descripción general del proyecto a desarrollar
(recuento breve de lo que se quiere hacer)
·
Fundamento teórico (basado en que se va a
desarrollar)
·
Metodología (como lo va a desarrollar-que
herramientas pedagógicas se van a utilizar)
OBJETIVO GENERAL
(Que desea lograr con
el desarrollo del proyecto – sale a partir de la justificación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
.
·
.
·
.
METAS
·
.
·
.
·
.
RESPONSABLES: ( 1 Página)
TIEMPO (cronograma de actividades
para el desarrollo del proyecto) 1
página
RECURSOS NECESARIOS: recursos
físicos, económicos (presupuesto)
FINANCIACIÓN ( 1 Página)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ( 1 Página)
EVALUACIÓN (Docente)
REQUISITOS TÉCNICOS PARA
PRESENTAR EL PROYECTO:
·
Norma APA
·
Procesador de texto Word
·
Tipo de letra arial 12.
·
Interlineado 1.5.
·
Formato digital pdf. CD ROM e impreso
Las oportunidades son el regalo
escondido que Dios nos da para conocer todo lo que podemos lograr…….
ccp
SEPTIEMBRE 29 DE 2013
OBSERVEMOS LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
MATERIAL
- Termómetro
- Hielo
- Mechero
- Cera (vela), margarina
Una disminución de la temperatura propicia una menor movilidad d las partículas y produce los fenómenos contrarios: de gas a líquido, mediante el proceso de condensación, y de líquido a sólido por el proceso de congelación.
Recordemos que cuando un sólido se funde pasa pasa de sólido a líquido, y cuando un líquido ebulle pasa a gas.
PROCEDIMIENTO
Ponga el hielo finamente dividido en un vaso. Mida la temperatura con el termómetro apropiado. Observe cuando el hielo comienza a fundirse y mida nuevamente la temperatura.
- ¿Cambia significativamente la temperatura durante la fusión?
Utilice el vaso con agua y el termómetro anterior. Ahora caliente 50 cm cúbicos de agua; tome la temperatura del líquido cada dos minutos. Registre las medidas en una tabla.
Siga calentando hasta cuando la temperatura no cambie; registrela.
- ¿Que le ocurre a esta temperatura?
- ¿Por qué la temperatura permanece constante?
- ¿por qué se evapora el agua?
- Según sus propias palabras ¿Qué es el punto de ebullición?
No todos los sólidos funden a la misma temperatura. Ponga en tubos de ensayo por separado, cera y margarina. Caliente los tubos de ensayo poniéndolos en un recipiente de agua caliente.
Observe
- ¿Qué sustancia funde primero?
- ¿Cuál funde de último?
- ¿Por qué el hielo funde a menor temperatura que la cera? intente una explicación.
- ¿Cómo se explica su "desaparición" o evaporación?
- ¿Cuál se evapora más rápido?
- ¿Que explicación razonable puede dar?
- ¿Se produce cambio de temperatura apreciable durante la evaporación? ¿Por qué?
Ponga hielo finamente picado en un vaso, espolvoree sal de cocina sobre el hielo. Asegúrese de secar la superficie del vaso de tal forma que no quede húmeda.
Observe después de un tiempo las paredes externas del vaso
- ¿Qué ocurre?
- De donde proviene el líquido que se ha depositado en las paredes externas del vaso?
- Según esto,¿qué fenómeno ocurrió?
- ¿Cómo se originó?
SEPTIEMBRE 28 DE 2014
La información que aparece a continuación te mostrará las clases de nubes y su formación que tienen que ver con el ciclo del agua,y para ello se debe entender los fenómenos de evaporación, la condensación, la congelación y la fusión que son algunos cambios de estado que presenta la materia.
Al final encontrarás una pequeña tarea que te ayudará a una mejor comprensión y una buena nota en ciencias.
LA FORMACIÓN DE LAS NUBES
Introducción
La Atmósfera está compuesta por diversos gases, entre ellos, el vapor de agua. La mayor parte del vapor de agua está en la Troposfera, que es la capa más baja de la Atmósfera. El vapor de agua proviene, sobre todo, de la evaporación de las masas líquidas de La Tierra y, en menor medida, de la evapotranspiración de los seres vivos.
El vapor de agua circula por la Atmósfera arrastrado por el aire caliente. Cuando el aire se enfría, no puede contener el vapor de agua y entonces se condensa. En ese momento se alcanza el PUNTO DE ROCÍO, y se forman pequeñas gotitas, dando origen a las nubes. Las nubes pueden evolucionar y crecer; eso depende de la cantidad de vapor de agua que arrastre una masa de aire caliente al ascender en la Troposfera. Algunas nubes pueden alcanzar una altura de 15 km, que es el límite superior de la Troposfera, pero generalmente se forman por debajo de los 12 km de altitud.
Las nubes pueden formarse de tres maneras distintas:
- 1. Nubes por ascenso orográfico:
- La masa de aire caliente y húmedo choca contra una montaña. Esto hace que el aire ascienda a capas más frías, dando origen a un tipo de nubes horizontales, llamadas ESTRATOS. Se forman por debajo de los 3 km de altitud.
- 2. Nubes de convección térmica:
- Una corriente de aire caliente y húmedo asciende a capas más altas y frías, dando lugar a la formación de CÚMULOS. Esto suele ocurrir por debajo de los 3 km de altitud. La nube puede crecer en altura, transformándose en un CUMULONIMBO. Cuando se produce la caída de la lluvia la nube se separa en dos fragmentos, porque no puede ascender el aire caliente. Al fragmentarse la nube, cesa la lluvia. Se producen borrascas de corta duración pero muy intensas.
- 3. Nubes de convección producidas por un frente:
- Los frentes son zonas de contacto entre dos masas de aire que tienen distinta temperatura y densidad. Si una masa de aire caliente y húmedo, en movimiento, choca contra una de aire frío, se forman nubes horizontales, llamadas NIMBOSTRATOS (3 km de altitud), ALTOSTRATOS (entre 3 y 5 km de altitud) o CIRROS (12 km de altitud). Los nimbostratos y los altostratos producen, generalmente, lluvia. En cambio, los cirros indican buen tiempo si no se mueven deprisa. Cuando una masa de aire frío que se desplaza, choca contra una masa de aire caliente se forman CUMULONIMBOS.
Ampliación de contenidos por investigación
Descripción de la tarea
Te propongo una tarea de investigación, utilizando como herramienta la información que se puede obtener a través de Internet.
Debes descubrir:
- ¿Cómo se forma una tormenta?
- ¿Qué es un rayo?
- ¿Qué es un trueno?
- ¿Qué es un relámpago?
Consigue una imagen de una tormenta en Internet. Elabora un documento en el que vengan reflejadas las respuestas a las preguntas planteadas.
Te recomiendo las siguientes direcciones de Internet para recoger información sobre el tema:
- Tormenta
- Rayos
- Fenómeno atmosférico
- Como se forman los rayos/ la supergalaxia
Recuerda que también puedes obtener información en libros sobre el clima o el medio ambiente.
SEPTIEMBRE 23 DE 2014
A continuación encontrarás las definiciones del tema visto en clase, para que tomes apuntes y un vídeo que complementa lo escrito.
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1- Estados y Cambios de estado de la Materia
La materia existe en cuatro estados, 3 fundamentales y el cuarto estado es el que más abunda en la naturaleza: Sólido, líquido, gas y plasmático. En toda molécula existen 2 tipos de fuerzas intermoleculares.
Fuerza de atracción (Fa): Que nos permite la cohesión y el ordenamiento de las moléculas.
Fuerza de repulsión (Fr): Que permite la separación de las moléculas.
a) Estado sólido: Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.
b) Estado líquido: Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión. c) Estado gaseoso: Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción. d) Estado Plasmático: Es el cuarto estado de la materia, es energético y se considera al plasma, como un gas cargado eléctricamente (ionizado); conformado por moléculas, átomos, electrones y núcleos; estos últimos provenientes de átomos desintegrados. Se encuentra a elevadísimas temperaturas de 20000º C. Ejemplo, el núcleo del sol, de las estrellas, energía atómica.En la superficie terrestre a una distancia de 200 Km, se encuentra el plasma de hidrógeno conformando el cinturón de Van Allen.
2- Cambios de estado de la materia
La materia cambia de un estado a otro por efecto de la temperatura y presión, ya sea aumentando o disminuyendo la energía calórica. En la naturaleza es frecuente observar que la materia cambia de un estado a otro. Tal vez el ejemplo más conocido sea el caso del agua, que se puede encontrar en forma sólida, líquida y gaseosa. Se reconocen 2 tipos de cambios de estado: Progresivos y regresivos.
a) Cambios de estado progresivos: Los cambios de estado progresivos se producen cuando se aplica calor a los cuerpos y son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.
Sublimación progresiva: Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente. Ejemplo: sublimación del yodo, sublimación de la naftalina.
Fusión: Es el paso de una sustancia, del estado sólido al líquido por la acción del calor. La temperatura a la que se produce la fusión es característica de cada sustancia. Por ejemplo, la temperatura a la que ocurre la fusión del hielo es 0º C. La temperatura constante a la que ocurre la fusión se denomina Punto de Fusión. A esta temperatura existe un equilibrio entre el estado cristalino de alta ordenación y el estado líquido más desordenado.
Evaporación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al gaseoso. Este cambio de estado ocurre normalmente a la temperatura ambiente, y sin necesidad de aplicar calor. Bajo esas condiciones, sólo las partículas de la superficie del líquido pasarán al estado gaseoso, mientras que aquellas que están más abajo seguirán en el estado inicial.
Sin embargo, si se aplica mayor calor, tanto las partículas de la superficie como las del interior del líquido podrán pasar al estado gaseoso. El cambio de estado así producido se llama Ebullición. La temperatura que cada sustancia necesita para alcanzar la ebullición es característica de cada sustancia y se denomina Punto de Ebullición. Por ejemplo, el punto de ebullición del H2O a nivel del mar es 100º C.
Observaciones: La temperatura a la que ocurre la fusión o la ebullición de una sustancia es un valor constante, es independiente de la cantidad de sustancia y no varía aún cuando ésta continúe calentándose.
b) Cambios de estado regresivos: Los cambios de estado regresivos son aquellos que se producen cuando los cuerpos se enfrían. Se reconocen 3 tipos: Sublimación regresiva, solidificación y condensación.
Sublimación regresiva: Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve sólida, sin pasar por el estado líquido.
Solidificación: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al sólido. Este proceso ocurre a una temperatura característica para cada sustancia denominada punto de solidificación y que coincide con su punto de fusión.
Condensación: Es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido. La temperatura a la que ocurre esta transformación se llama punto de condensación y corresponde al punto de ebullición
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Volumen
El volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo. Su unidad de medida en el sistema internacional es el metro cúbico (m3), sin embargo, a menudo se usa el litro (L)
La temperatura influye sobre el volumen de los sólidos, líquidos y gases.
- Si esta aumenta, los sólidos y los líquidos se dilatan ligeramente
- Si disminuye, los sólidos y líquidos se contraen
Midiendo Volúmenes
Existen diferentes formas de medir volúmenes. Para medir el volumen de:
- un líquido, se deben utilizar instrumentos como: probeta, pipeta, matraz de aforo o vasos de precipitados.
- un sólido irregular, se utiliza el método por inmersión en agua. Así, el volumen del sólido será la diferencia entre el volumen final (2), que se mide cuando el objeto está dentro de la probeta, menos el volumen inicial. En la gráfica se observa que el volumen de la piedra es 4 ml (26 – 22)
- Un sólido geométrico de forma regular, se aplican fórmulas matemáticas.
DENSIDAD
Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de unasustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá:
d = m/v
La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m³) la densidad se medirá enkilogramos por metro cúbico (kg/m³). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m³, la densidad será de: 1000 kg/m³
La mayoría de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estarían usando siempre números muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida elgramo por centímetro cúbico (gr./c.c.), de esta forma la densidad del agua será:
Las medidas de la densidad quedan, en su mayor parte, ahora mucho más pequeñas y fáciles de usar. Además, para pasar de una unidad a otra basta con multiplicar o dividir por mil.
Sustancia
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Densidad en kg/m³
|
Densidad en g/c.c.
|
Agua
Aceite
Gasolina
Plomo
Acero
Mercurio
Madera
Aire
Butano
Dióxido de carbono
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1000
920
680
11300
7800
13600
900
1,3
2,6
1,8
|
1
0,92
0,68
11,3
7,8
13,6
0,9
0,0013
0,026
0,018
|
La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si sudensidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomoposee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.
Densidad: la densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquidos y sólidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.
Cálculo de la densidad en los líquidos
En el laboratorio, vamos a coger agua en un recipiente y, utilizando una probeta y la balanza electrónica, vamos a calcular las masas que tienen diferentes volúmenes de agua; los vamos a anotar:
Masa de agua
|
Volumen de agua
|
m1
m2
m3
|
V1
V2
V3
|
Hacemos otras medidas similares con aceite:
Masa de aceite
|
Volumen de aceite
|
m4
m5
m6
|
V4
V5
V6
|
A continuación, dividimos cada medida de la masa de agua por el volumen que ocupa y lo mismo hacemos con las medidas obtenidas con el aceite.
¿Qué observaremos?
Masa / Volumen
|
Masa / Volumen
|
m1/V 1 = d agua
m2/V 2 = d agua
m3/V 3 = d agua
|
m4/V 4 = d aceite
m5/V 5 = d aceite
m6/V 6 = d aceite
|
Que los cocientes obtenidos con las medidas del agua son iguales entre sí, lo mismo que ocurre con las del aceite; pero, comparadas las unas con las otras, veremos que son diferentes.
¿Que hemos calculado en esos cocientes?
Hemos hallado la masa de la unidad de volumen de cada uno de estos cuerpos, es decir, su densidad.
densidad de un cuerpo = masa del cuerpo / Volumen que ocupa
Sus unidades serán en el S.I. kg./m³
Es frecuente encontrar otras unidades, tales como g/c.c. ; g/l ; etc....
Cálculo de la densidad en los sólidos:
Para hallar la densidad, utilizaremos la relación:
d = Masa / Volumen
Lo primero que haremos será, determinar la masa del sólido en la balanza.
Para hallar el volumen:
- Cuerpos regulares: Aplicaremos la fórmuLa que nos permite su cálculo. Si es necesario conocer alguna de sus dimensiones las mediremos con el calibre, la regla o el instrumento de medida adecuado.
- Cuerpos irregulares: En un recipiente graduado echaremos agua y anotaremos su nivel. Luego, sumergiremos totalmente el objeto y volveremos a anotar el nuevo nivel, la diferencia de niveles será el volumen del sólido.
Observa estos dos cubos, ¿cuál consideras que tiene mayor densidad?
Ya que sabemos que la densidad es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, es fácil observar que, como los cubos son iguales (tienen el mismo volumen) y en el cubo B hay más número de partículas (es decir, mayor masa), la densidad del cubo B es mayor que la densidad del cubo A.
LABORATORIO: Identifiquemos cargas eléctricas
MATERIALES:
Bombas de caucho
Trocitos de papel
Plástico
Bayetilla
Cepillo de ropa
PROCEDIMIENTO:
Frote una bomba inflada con un saco o camisa; acerque la bomba rápidamente a trocitos de papel previamente puestos en la superficie de la mesa o escritorio. describa lo que ocurre.
Frote ahora otras dos bombas como se indicó antes. Sostenga las bombas en cada mano y póngalas al frente a longitud de su brazo.
¿ Se atraen o se repelen?
¿ Cómo explica este fenómeno?
Frote otra bomba cómo se indicó antes. Acerque la bomba a la pared.
¿ que observa?
¿ cómo explica lo sucedido?
Prepare cuatro tiras de plástico: dos transparentes y dos opacas (polietileno)
Frote por separado las tiras opacas con una bayetilla. Ponga una de ellas en un vidrio de reloj. Acerque la otra, una vez frotada, a la que se encuentra en el vidrio.
¿que ocurre?
¿tienen las dos tiras cargas iguales o diferentes? ¿por que?
Proceda con las dos tiras transparentes en forma similar a la anterior
¿ encuentra diferencias?
Ahora abra la llave del agua. Deja salir sólo un delgado hilo de agua. Frote otra bomba y acérque al hilo de agua.
¿que ocurre?
¿como explica este fenómeno?
Frote ahora una tira plástica opaca y coloquela en el vidrio de reloj. frote también la transparente y acérquela a la opaca en el vidrio.
¿qué ocurre? ¿ por qué?
Use otros materiales plásticos pero ahora frote con un cepillo de ropa. Describa lo que ocurre:
-cuando los materiales son iguales
-cuando los materiales son diferentes
No importa qué material se use, el efecto siempre será de atracción o de repulsión. Esto significa que siempre se produce sólo dos clases de cargas: positiva y negativa.
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