¡BIENVENIDOS!
NOVIEMBRE 02 DE 2014
Observa el siguiente video del impacto de un asteroide sobre la tierra sucedido el año pasado.
OCTUBRE 19 DE 2014
La siguiente experiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de octubre, para lo cual debes de conseguir los materiales que se necesitan para armar los circuitos y la bata de laboratorio.
TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO
PROBLEMA
¿Qué transformaciones energéticas ocurren en un circuito eléctrico?
HIPÓTESIS O IDEA POR DEMOSTRAR
Mediante la presente práctica se comprobará las diferencias existentes entre un circuito en serie y uno en paralelo.
MATERIALES
- Dos portalámparas para 1.5 o para 6 voltios.
- Una pila de 1.5 o de 6 voltios.
- cable delgado
- un interruptor pequeño
El camino que sigue la corriente eléctrica se denomina circuito.
PROCEDIMIENTO
Conecte las bombillas tal como se indica en la figura
Las dos bombillas se encenderán con la misma intensidad lumínica, tan pronto como el circuito esté correctamente cerrado.
Esta es una conexión en paralelo, pues cada bombilla está conectada directamente a los alambres que llevan la corriente hasta ella.
Es importante saber que la corriente que pasa por una delas bombillas no pasa por la otra.
Conecta ahora los dos conjuntos de portalámparas en serie, tal como se indica en la figura
Conéctalos a la pila y nuevamente se encenderán ambas bombillas.
Es importante tener en cuenta que en un circuito en serie , las bombillas que están conectadas son dependientes unas de otras.
Esto significa que lo que se haga a una, tiene efecto sobre la otra.
La siguiente figura nos indica que los electrones deben pasar a través de las bombillas.
Es importante tener en cuenta que en un circuito en serie, las bombillas que están conectadas son dependientes unas de otras.
RESULTADOS
- ¿Qué ocurre en el circuito en paralelo, cuando ambas bombillas están encendidas y desenroscas una de ellas? ¿ Por qué?
- Repite la anterior experiencia con el circuito en serie, e indica qué ocurre y por qué.
- ¿Cuál crees que sea el tipo de conexión usado en el hogar para el alumbrado y para los electrodomésticos como la lavadora y de los motores de toda clase? ¿La conexión será en serie o en paralelo?
- Compara la intensidad lumínica de las bombillas en serie con la intensidad lumínica de las bombillas en paralelo. ¿Qué concluyes?
- ¿Qué ocurrirá con la intensidad lumínica en el circuito en serie si agregamos dos bombillas más?
OCTUBRE 15 DE 2014
Máquinas simples |
Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.
Palanca para sacar un clavo
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Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.
Ejemplos de máquinas simples
Palanca
Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro.
Conocida máquina simple: la palanca
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La fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerza que se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente resistencia.
Polea
La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.
Polea simple
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Las poleas pueden presentarse de varias maneras:
Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie.
Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Polea pasto, polipasto o aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan.
Polipasto
Se llama polipasto a un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar.
Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que manipulan piezas muy voluminosas y pesadas porque facilitan la manipulación, elevación y colocación de estas piezas pesadas, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.
Esquema funcional de un polipasto
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Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por raíles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación, los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor eléctrico.
Rueda
Máquina simple más importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente, podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a situación relacionado con la rueda, la rueda es circular.
Plano inclinado
El plano inclinado permite levantar una carga mediante una rampa o pendiente. Esta máquina simple descompone la fuerza del peso en dos componentes: la normal (que soporta el plano inclinado) y la paralela al plano (que compensa la fuerza aplicada). De esta manera, el esfuerzo necesario para levantar la carga es menor y, dependiendo de la inclinación de la rampa, la ventaja mecánica es muy considerable.
Al igual que las demás máquinas simples cambian fuerza por distancias. El plano inclinado se descubre por accidente ya que se encuentra en forma natural, el plano inclinado es básicamente un triángulo donde su utiliza la hipotenusa, la función principal del plano inclinado es levantar objetos por encima de la Horizontal.
Plano inclinado
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El plano inclinado puede presentarse o expresar también como cuña o tornillo.
La cuña
Ejemplo: Flecha, hacha, navaja, desarmado, picahielo,cuchillo.
Tornillo
Plano inclinado enrollado, su función es la misma del plano inclinado pero utilizando un menor espacio.
Ejemplos: escalera de caracol, carretera, saca corcho, resorte, tornillo, tuerca, rosca.
Nivel o torno
Máquina simple constituida por un cilindro en donde enredar una cuerda o cadena, se hace girar por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos. Como todas las máquinas simples el torno cambia fuerza por distancia, se hará un menor esfuerzo entre más grande sea el diámetro.
Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual.
OCTUBRE 01 DE 2014
MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA
La energía se manifiesta de diferentes formas: calor, luz, sonido, electricidad y magnetismo.
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SEPTIEMBRE 30 DE 2014
LAS FUENTES DE ENERGÍA
Renovables o agotables
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen orígen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. En la tabla siguiente nos proporciona información sobre las fuentes de energía primaria que se utilizan actualmente. Completa las dos últimas columnas, marcando con una cruz la casilla correspondiente. ¿Renovable o Agotable?
Tabla fuentes de energía (energía primaria)
Fuentes | Característica | R | A |
Energía fósil | Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. | ||
Energía hidráulica | La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico. | ||
Energía de la biomasa | La biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica. | ||
Energía solar | La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad (fotovoltaica). | ||
Energía geotérmica | Parte del calor interno de la Tierra (5.000ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar. | ||
Energía nuclear | El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. | ||
Energía gravitacional | La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad. |
Aunque parezca increíble, actualmente la humanidad, sobre todo una parte de ésta (el Norte), devora los combustibles fósiles a un ritmo 100.000 veces más rápido que el de su velocidad de formación |
SEPTIEMBRE 28 DE 2014
Responde las siguientes preguntas para que participes en la próxima clase con tus apreciaciones.
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
ESTABLECE CONDICIONES
- Copia la siguiente tabla en tu cuaderno. Completa los espacios en blanco. Discute las respuestas con los compañeros de clase.
Eléctrica Plancha Energía calórica
Química Pila ...........................
Eléctrica ..................... Energía luminosa
Eléctrica .................... Energía sonora
Eléctrica .................... Energía eólica
.............. Linterna ...........................
- Una manzana cayendo del árbol.
- Tres libros sobre una mesa.
- Un pasajero de un bus en movimiento.
- El agua de una piscina.
Según la figura el tipo de energía que presenta la vela es:
a. Química
b. Potencial
c. Calórica
d. Nuclear
PLANTEA ARGUMENTOS E HIPÓTESIS
- ¿Por qué crees que la energía se transforma de un tipo a otro?
- ¿Cómo justificas que la energía se traspase de un cuerpo a otro, y que al final se conserve?
- ¿Cómo crees que se pueda convertir la materia en energía y la energía en materia?
SEPTIEMBRE 23 DE 2014
Toma apuntes y observa el vídeo, para socializar en clase.
Energía, fuerza y trabajo |
Energía humana y animal. |
Energía, fuerza y trabajo son conceptos muy relacionados, aunque son distintos entre sí.
Básicamente, la energía está presente en todos los cuerpos (si el cuerpo está en reposo posee energía potencial y si está en movimiento la energía potencial se ha trasformado en energía cinética).
La fuerza es una acción que solo se puede expresar (ver sus resultados) cuando hay interacción entre dos cuerpos. Fuerza aplicada de un cuerpo al otro transforma la energía potencial en cinética.
El resultado de esta aplicación de fuerza para transformar la energía se denomina trabajo.
Clarifiquemos un poco.
Respecto a la energía:
La energía es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho en otros términos, todos los cambios materiales están asociados con una cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.
La fuerza al patear el balón lo desvía de su trayectoria. |
Conceptualmente, energía es la capacidad para realizar un trabajo o para transferir calor; la energía a su vez se presenta como energía calórica, energía mecánica, energía química, energía eléctrica y energía radiante; estos tipos de energía pueden ser además potencial o cinética. La energía potencial es la que posee una sustancia debido a su posición espacial o composición química y la energía cinética es la que posee una sustancia debido a su movimiento.
Respecto a la fuerza:
De modo natural, todos los cuerpos ejercen interacciones entre sí. Al hacerlo, producen efectos que pueden cambiar la forma de algunos o pueden moverlos o detenerlos.
La magnitud de estas interacciones se puede medir utilizando el concepto de fuerza, la cual podemos definir así:
“Fuerza es la interacción entre dos cuerpos, que produce cambios ya sea en la forma o en el estado (reposo o movimiento) de ellos.”
De forma simple: el trabajo es el resultado de la aplicación de una fuerza. |
Las leyes que rigen el comportamiento de las fuerzas las enunció Newton y hoy se conocen como las tres leyes de Newton y conforman los Principios de la dinámica
Respecto al trabajo:
En el lenguaje cotidiano, la palabra “trabajo” se asocia a todo aquello que suponga un esfuerzo físico o mental, y que por tanto produce cansancio.
En física se produce trabajo sólo si existe una fuerza que al actuar sobre un cuerpo da lugar a su desplazamiento.
Entonces, se llama trabajo al resultado o efecto producido luego de aplicar una fuerza para hacer que algo se desplace en la dirección de esa fuerza.
SEPTIEMBRE 15 DE 2014
A continuación encontrarás un taller como introducción a la temática a desarrollar en el cuarto periodo, espero lo realices para socializar en la próxima clase.
LA ENERGÍA.
Según las anteriores imágenes conteste.
- Se afirma que la energía está presente en los seres vivos como en los no vivos. Aceptando como cierta esta información, responde.
a. ¿Que es para ti la energía?
b. ¿Que clases de energía existen?
c. ¿Cómo se manifiesta la energía?
d. ¿La energía que circula en los seres vivos es la misma que circula en los no vivos?
- En la foto del tenista se puede determinar que para poder contestar de manera efectiva el tiro que le hacen, el debe aplicar a su raqueta:
b. una fuerza determinada
c. una fuerza cualquiera
d. una masa determinada
- La niña y el niño que están montados en el balancín, están ejerciendo un peso determinado sobre éste. Asumiendo que la masa del niño y de la niña sean iguales, para que el balancín esté en equilibrio, se requeriría que los dos niños:
b. no aplicaran fuerza alguna
c. equilibraran las fuerzas que aplican sobre el balancín
d. disminuyan su impulso desde el suelo.
- Para poder volar, las aves presentan algunas adaptaciones en su cuerpo, como huesos porosos, su orina es semi líquida, etc.Teniendo en cuenta esta información, se puede afirmar que para que una ave pueda desplazarse más rápidamente en el aire, se requeriría:
b mayor capacidad de vuelo por parte del ave
c mover muchas más veces sus alas
d. disminuir su masa
- Al observar la ilustración de la cascada, es fácil deducir que el agua trae una determinada fuerza, la cual se aprecia en la forma como el agua golpea contra las rocas. Si se requiere aprovechar esta fuerza del agua, la mejor utilización sería para:
b. energía eléctrica
c. lagunas artificiales
d. estanques de peces
- Una de la desventajas que presenta construir represas en los ríos para generar energía eléctrica, a partir de hidroeléctricas, se encuentran en que:
b. el agua del río no es una buena fuente para generar electricidad
c. generalmente se causan daños irreversibles al ecosistemas
d. se afecta la fauna de la región
- Con relación a la fuerza, podemos decir que es una acción capaz de :
b. deformar un cuerpo
c. cambiar de dirección un cuerpo
d. producir movimiento, deformar o cambiar de dirección un cuerpo.
PROFE QUE BUENAS ESAS BALANZAS PROFE ES LO MÁXIMO
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