CIENCIAS QUINTO





¡BIENVENIDOS!
NOVIEMBRE 02 DE 2014
Observa el siguiente video del impacto de un asteroide sobre la tierra sucedido el año pasado.


OCTUBRE 19 DE 2014
La siguiente experiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de octubre, para lo cual debes de conseguir los materiales que se necesitan para armar los circuitos y la bata de laboratorio.

TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO

PROBLEMA
¿Qué transformaciones energéticas ocurren en un circuito eléctrico?

HIPÓTESIS O IDEA POR DEMOSTRAR

Mediante la presente práctica se comprobará las diferencias existentes entre un circuito en serie y uno en paralelo.

MATERIALES
  • Dos portalámparas para 1.5 o para 6 voltios.
  • Una pila de 1.5 o de 6 voltios.
  • cable delgado 
  • un interruptor pequeño
De la misma manera que en una casa puede haber más de una lámpara accionada por la misma fuente de electricidad, una pila puede utilizarse para encender varias bombillas.
El camino que sigue la corriente eléctrica se denomina circuito.

PROCEDIMIENTO
Conecte las bombillas tal como se indica en la figura


Las dos bombillas se encenderán con la misma intensidad lumínica, tan pronto como el circuito esté correctamente cerrado.
Esta es una conexión en paralelo, pues cada bombilla está conectada directamente a los alambres que llevan la corriente hasta ella.
Es importante saber que la corriente que pasa por una delas bombillas no pasa por la otra.

Conecta ahora los dos conjuntos de portalámparas en  serie, tal como se indica en la figura

Conéctalos a la pila y nuevamente se encenderán ambas bombillas.
Es importante tener en cuenta que en un circuito en serie , las bombillas que están conectadas son dependientes unas de otras.
Esto significa que lo que se haga a una, tiene efecto sobre la otra.
La siguiente figura nos indica que los electrones  deben pasar a través de las bombillas.

Es importante tener en cuenta que en un circuito en serie, las bombillas que están conectadas son dependientes unas de otras.

RESULTADOS
  • ¿Qué ocurre en el circuito en paralelo, cuando ambas bombillas están encendidas y desenroscas una de ellas? ¿ Por qué?
  • Repite la anterior experiencia con el circuito en serie, e indica qué ocurre y por qué.
  • ¿Cuál crees que sea el tipo de conexión usado en el hogar para el alumbrado y para los electrodomésticos como la lavadora y de los motores de toda clase? ¿La conexión será en serie o en paralelo?
  • Compara la intensidad lumínica de las bombillas en serie con la intensidad lumínica de las bombillas en paralelo. ¿Qué concluyes?
  • ¿Qué ocurrirá con la intensidad lumínica en el circuito en serie si agregamos dos bombillas más?



OCTUBRE 15 DE 2014

Máquinas simples


Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.
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Palanca para sacar un clavo
Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.

Ejemplos de máquinas simples

Palanca
Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro.
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Conocida máquina simple: la palanca
La fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerza que se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente resistencia.
Polea
La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.
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Polea simple
Las poleas pueden presentarse de varias maneras:
Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie.
Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Polea pasto, polipasto o aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan.
Polipasto
Se llama polipasto a un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar.
Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que manipulan piezas muy voluminosas y pesadas porque facilitan la manipulación, elevación y colocación de estas piezas pesadas, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.
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Esquema funcional de un polipasto
Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por raíles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación, los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor eléctrico.
Rueda
Máquina simple más importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente, podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a situación relacionado con la rueda, la rueda es circular. 
Plano inclinado
El plano inclinado permite levantar una carga mediante una rampa o pendiente. Esta máquina simple descompone la fuerza del peso en dos componentes: la normal (que soporta el plano inclinado) y la paralela al plano (que compensa la fuerza aplicada). De esta manera, el esfuerzo necesario para levantar la carga es menor y, dependiendo de la inclinación de la rampa, la ventaja mecánica es muy considerable.
Al igual que las demás máquinas simples cambian fuerza por distancias. El plano inclinado se descubre por accidente ya que se encuentra en forma natural, el plano inclinado es básicamente un triángulo donde su utiliza la hipotenusa, la función principal del plano inclinado es levantar objetos por encima de la Horizontal. 
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Plano inclinado
El plano inclinado puede presentarse o expresar también como cuña o tornillo. 








La cuña
Se forma por dos planos inclinados opuestos, las conocemos comúnmente como punta, su función principal es introducirse en una superficie.
Ejemplo: Flecha, hacha, navaja, desarmado, picahielo,cuchillo.
Tornillo
Plano inclinado enrollado, su función es la misma del plano inclinado pero utilizando un menor espacio.
Ejemplos: escalera de caracol, carretera, saca corcho, resorte, tornillo, tuerca, rosca.
Nivel o torno
Máquina simple constituida por un cilindro en donde enredar una cuerda o cadena, se hace girar por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos. Como todas las máquinas simples el torno cambia fuerza por distancia, se hará un menor esfuerzo entre más grande sea el diámetro.
Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual.


OCTUBRE 01 DE 2014

MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA

La energía se manifiesta de diferentes formas: calor, luz, sonido, electricidad y magnetismo.

El CALOR
Es una forma de energía que pasa de un cuerpo a otro cuando están a diferente temperatura, por ejemplo, cuando nos frotamos las manos. Cuando quemamos un combustible (gasolina) o cuando prendemos un bombillo también generamos calor. el calor se pasa de 3 formas:
  • Conducción: El calor recorre un cuerpo de un extremo hasta el otro, así sucede en los cuerpos sólidos
  • Convección: El calor se distribuye por medio de corrientes calientes y frías tal como ocurre en los líquidos y los gases.
  • Radiación: El calor es emitido por ondas que llegan a los cuerpos que las van a absorber. así se propaga el calor en los gases y en el espacio vacío.



El SONIDO
Es una manifestación de energía que generan los cuerpos al vibrar. Se producen al golpear, agitar, soplar, pulsando o frotando los cuerpos.
  • Propagación: El Sonido viaja de unos cuerpos a otros, pero se tiene que propagar sobre algún material, cómo el aire o el agua, en el vacío el sonido no se propaga. El sonido viaja en todas las direcciones, y al chocar con los cuerpos, parte del sonido, vuelve al lugar de origen, este fenómeno se llama Eco.
  • Cualidades: Cada sonido se diferencia por su intensidadtono timbre. Acá vemos algunos ejemplos:
                                 
Intensidad fuerte:Intensidad Débil:Tonos Graves:Tonos Agudos:
TruenoTic Tac de un relojRugir de un leónTrompeta
El timbre es lo que nos permite diferenciar los sonidos que produce cada voz.

LA LUZ
Es una manifestación de la energía que se transmite en forma de ondas y rayos luminosos. los cuerpos que generan luz, se llaman cuerpos luminosos. Existen fuentes de luz naturales cómo el sol y las estrellas e incluso las luciérnagas. Las fuentes artificiales son creadas por el hombre, como por ejemplo, los bombillos o las velas. La luz no necesita de un ningún medio para expandirse, también se propaga en el vacío y se puede reflejar en un cuerpo, por ejemplo cuando choca con el cuerpo y vuelve al origen. también puede ser absorbida por un cuerpo, es decir que entra en el cuerpo pero no lo atraviesa, y cuando lo atraviesa, es porque la luz pasa el cuerpo. los cuerpos transparentes dejan pasar casi toda la luz, los cuerpos translucidos dejan pasar solo una parte de la luz. Los cuerpos opacos no se dejan atravesar por la luz.

LA ELECTRICIDAD
Los electrones son pequeñas partes de los átomos, la electricidad se produce por el paso de esos electrones de unos átomos a otros. La corriente eléctrica es el paso de electricidad de unos cuerpos a otros y este paso puede ser de manera instantánea a manera de descarga como por ejemplo los truenos, o las chispas que se generan en los toma corrientes de las casas. La corriente eléctrica también puede fluir de manera continua como sucede con los bombillos de las casas. Existen cuerpos conductores que posibilitan el paso de electricidad cómo por ejemplo los objetos metálicos. También existen cuerpos aislantes que impiden el paso de corriente como la madera o el metálicos.


EL MAGNETISMO
Es la propiedad que poseen ciertos cuerpos, para atraer objetos de hierro, acero, níquel y cobalto. Estos cuerpos se llaman imanes. El Campo Magnético, es la zona en que un imán es capaz de atraer los otros objetos. Las partes del imán en que la atracción es más fuerte se llaman polo norte y polo sur. Si un imán se divide en dos cada parte del imán, será un imán nuevo, con un nuevo polo norte y un polo sur respectivamente




SEPTIEMBRE 30 DE 2014

LAS FUENTES DE ENERGÍA

Renovables o agotables
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen orígen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. En la tabla siguiente nos proporciona información sobre las fuentes de energía primaria que se utilizan actualmente. Completa las dos últimas columnas, marcando con una cruz la casilla correspondiente. ¿Renovable o Agotable?


Tabla fuentes de energía (energía primaria)
FuentesCaracterísticaRA
Energía fósilLos combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.              
Energía hidráulicaLa energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico.              
Energía de la biomasaLa biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica.              
Energía solarLa captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad (fotovoltaica).              
Energía geotérmicaParte del calor interno de la Tierra (5.000ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.              
Energía nuclearEl núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.              
Energía gravitacionalLa atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.              
R=renovable; A=agotable

Aunque parezca increíble, actualmente la humanidad, sobre todo una parte de ésta (el Norte), devora los combustibles fósiles a un ritmo 100.000 veces más rápido que el de su velocidad de formación

SEPTIEMBRE 28 DE 2014
Responde las siguientes preguntas para que participes en la próxima clase con tus apreciaciones.

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
ESTABLECE CONDICIONES
  • Copia la siguiente tabla en tu cuaderno. Completa los espacios en blanco. Discute las respuestas con los compañeros de clase.
TIPO DE ENERGÍA                            APARATO                 LA TRANSFORMA EN..........

Eléctrica                                                Plancha                       Energía calórica
Química                                                 Pila                             ...........................
Eléctrica                                                 .....................              Energía luminosa
Eléctrica                                                 ....................               Energía sonora  
Eléctrica                                                 ....................               Energía eólica 
..............                                                 Linterna                      ...........................      

En los siguientes casos, indica cuales cuerpos poseen energía cinética y cuales no.
  • Una manzana cayendo del árbol.
  • Tres libros sobre una mesa.
  • Un pasajero de un bus en movimiento.
  • El agua de una piscina.
INTERPRETA SITUACIONES


Según la figura el tipo de energía que presenta la vela es:
a. Química
b. Potencial
c. Calórica
d. Nuclear

PLANTEA ARGUMENTOS E HIPÓTESIS
  • ¿Por qué crees que la energía se transforma de un tipo a otro?
  • ¿Cómo justificas que la energía se traspase de un cuerpo a otro, y que al final se conserve?
  • ¿Cómo crees que se pueda convertir la materia en energía y la energía en materia?



SEPTIEMBRE 23 DE 2014

Toma apuntes y observa el vídeo, para socializar en clase.

Energía, fuerza y trabajo

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Energía humana y animal.
Energía, fuerza y trabajo son conceptos muy relacionados, aunque son distintos entre sí.
Básicamente, la energía está presente en todos los cuerpos (si el cuerpo está en reposo posee energía potencial y si está en movimiento la energía potencial se ha trasformado en energía cinética).
La fuerza es una acción que solo se puede expresar (ver sus resultados) cuando hay interacción entre dos cuerpos. Fuerza aplicada de un cuerpo al otro transforma la energía potencial en cinética.
El resultado de esta aplicación de fuerza para transformar la energía se denomina trabajo.
Clarifiquemos un poco.

Respecto a la energía:

La energía es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho en otros términos, todos los cambios materiales están asociados con una cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.
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La fuerza al patear el balón lo desvía de su trayectoria.
Conceptualmente, energía es la capacidad para realizar un trabajo o para transferir calor; la energía a su vez se presenta como energía calórica, energía mecánica, energía química, energía eléctrica y energía radiante; estos tipos de energía pueden ser además potencial o cinética. La energía potencial es la que posee una sustancia debido a su posición espacial o composición química y la energía cinética es la que posee una sustancia debido a su movimiento.

Respecto a la fuerza:

De modo natural, todos los cuerpos ejercen interacciones entre sí. Al hacerlo, producen efectos que pueden cambiar la forma de algunos o pueden moverlos o detenerlos.
La magnitud de estas interacciones se puede medir utilizando el concepto de fuerza, la cual podemos definir así:
“Fuerza es la interacción entre dos cuerpos, que produce cambios ya sea en la forma o en el estado (reposo o movimiento) de ellos.”
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De forma simple: el trabajo es el resultado de la aplicación de una fuerza.
Las leyes que rigen el comportamiento de las fuerzas las enunció Newton y hoy se conocen como las tres leyes de Newton y conforman los Principios de la dinámica

Respecto al trabajo:

En el lenguaje cotidiano, la palabra “trabajo” se asocia a todo aquello que suponga un esfuerzo físico o mental, y que por tanto produce cansancio.
En física se produce trabajo sólo si existe una fuerza que al actuar sobre un cuerpo da lugar a su desplazamiento.
Entonces, se llama trabajo al resultado o efecto producido luego de aplicar  una fuerza para hacer que algo se desplace en la dirección de esa fuerza.


SEPTIEMBRE 15 DE 2014
A continuación encontrarás un taller como introducción a la temática a desarrollar en el cuarto periodo, espero lo realices para socializar en la próxima clase.

LA ENERGÍA.

Según las anteriores imágenes conteste.
  • Se afirma que la energía está presente en los seres vivos como en los no vivos. Aceptando como cierta esta información, responde.

a. ¿Que es para ti la energía?
b. ¿Que clases de energía existen?
c. ¿Cómo se manifiesta la energía?
d. ¿La energía que circula en los seres vivos es la misma que circula en los no vivos?
  • En la foto del tenista se puede determinar que para poder contestar de manera efectiva el tiro que le hacen, el debe aplicar a su raqueta:
a. una velocidad adecuada
b. una fuerza determinada
c. una fuerza cualquiera
d. una masa determinada
  • La niña y el niño que están montados en el balancín, están ejerciendo un peso determinado sobre éste. Asumiendo que la masa del niño y de la niña sean iguales, para que el balancín esté en equilibrio, se requeriría que los dos niños:
a. aplicaran la misma fuerza sobre el balancín
b. no aplicaran fuerza alguna
c. equilibraran las fuerzas que aplican sobre el balancín
d. disminuyan su impulso desde el suelo.
  • Para poder volar, las aves presentan algunas adaptaciones en su cuerpo, como huesos porosos, su orina es semi líquida, etc.Teniendo en cuenta esta información, se puede afirmar que para que una ave pueda desplazarse más rápidamente en el aire, se requeriría:
a. menor oposición del viento
b mayor capacidad de vuelo por parte del ave
c mover muchas más veces sus alas
d. disminuir su masa
  • Al observar la ilustración de la cascada, es fácil deducir que el agua trae una determinada fuerza, la cual se aprecia en la forma como el agua golpea contra las rocas. Si se requiere aprovechar esta fuerza del agua, la mejor utilización sería para:
a. canales de riego
b. energía eléctrica 
c. lagunas artificiales
d. estanques de peces
  • Una de la desventajas que presenta construir represas en los ríos para generar energía eléctrica, a partir de hidroeléctricas, se encuentran en que:
a. los costos son muy elevados
b. el agua del río no es una buena fuente para generar electricidad
c. generalmente se causan daños irreversibles al ecosistemas
d. se afecta la fauna de la región
  • Con relación a la fuerza, podemos decir que es una acción capaz de :
a. producir movimiento
b. deformar un cuerpo
c. cambiar de dirección  un cuerpo
d. producir movimiento, deformar o cambiar de dirección un cuerpo.



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